Elena Salgado Presidenta de la Fundación Abertis

Carta de la presidenta

La Memoria Anual de la Fundación Abertis nos permite hacer balance de las actividades impulsadas durante el año 2021 y alineadas con nuestros cuatro pilares: seguridad vial, medio ambiente, acción social y cultura.

Nuestra alianza con UNICEF a escala global para frenar los accidentes de tráfico en los que se ven involucrados escolares es una de las acciones con más impacto en materia de seguridad vial: el programa Rights of Way. Gracias a este proyecto, se ha mejorado la seguridad de los niños y jóvenes en su trayecto al colegio en países con un alto índice de siniestralidad como son Brasil, Jamaica y Filipinas. Además, en el marco de este proyecto, adolescentes de São Paulo y Río de Janeiro cocrearon, junto con sus comunidades, soluciones para una movilidad urbana más segura.

Esta alianza con UNICEF ha permitido que Abertis, a través de su Fundación, se convierta en empresa embajadora en materia de seguridad vial y, como tal, formar parte de la UNRSC (United Nations Road Safety Collaboration), un comité de expertos que asesora a la Asamblea General de la ONU en el ámbito de la seguridad vial, a fin de que los amplios conocimientos en esta materia del Grupo Abertis tengan impacto a nivel global.

En este sentido, y en el marco de una reunión de trabajo con S.M. la Reina en la que le fueron presentadas las actividades que se llevan a cabo a través de la Fundación Abertis, Doña Letizia inauguró la exposición conmemorativa del 75 aniversario de UNICEF, patrocinada también por Abertis. Esta exposición es otra de las acciones divulgativas del programa Rights of Way.

Durante 2021 la Fundación Abertis ha seguido apoyando iniciativas en el ámbito social, destinadas a luchar contra la pandemia y sus efectos. Abertis ha sido la primera empresa española que ha participado en el mecanismo COVAX, el sistema logístico internacional para distribuir las vacunas contra la COVID-19 en los países de rentas más bajas.

Por lo que se refiere al medio ambiente, la mejor noticia de nuestro Centro Internacional UNESCO para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas ha sido la vuelta a las actividades presenciales, con un ciclo de coloquios dirigidos a estudiantes universitarios y a la comunidad científica, retomando así la actividad a partir del verano de 2021.

En el ámbito de la cultura, cabe destacar que, gracias a la colaboración entre la Fundación Joan Miró, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la Fundación Abertis, la exposición itinerante Universo Miró pudo por fin viajar a Francia, tras un año pospuesta debido a la pandemia. Tras el éxito de la muestra, instalada en la residencia del embajador de España en París, la exhibición viajó a México donde, por primera vez, ha salido del entorno de la embajada y se ha podido visitar en una sala de exposiciones del Centro Cultural de España en México (CCEMx).

Otra buena noticia de 2021 es la incorporación de la Universidad de Padua (Italia) y de la Universidad Nacional Autónoma de México a la Red Internacional de Cátedras Abertis. Estas incorporaciones, sumadas a las cinco cátedras ya existentes en Brasil, Chile, España, Francia y Puerto Rico, nos permiten tener presencia en siete instituciones de renombre.

En la Fundación Abertis tenemos visión global y actuamos con un foco local para contribuir al desarrollo sostenible de los territorios donde está presente el Grupo Abertis y poder mejorar el bienestar de las personas más desfavorecidas.