Memoria 2021

En pocas palabras

Los principales hitos de la actividad de la Fundación Abertis en 2021 se podrían resumir en:

1. El proyecto Rights of Way, de UNICEF y la Fundación Abertis, ha cerrado su primer ciclo durante 2021, cumpliendo con el objetivo de crear caminos seguros al colegio para los escolares de países de ingresos medios o bajos. El proyecto se desarrolló en Filipinas, Brasil y Jamaica. Durante 2022, se firmará la renovación de esta alianza por otros cuatro años con el foco en Brasil, India y México.

2. Su Majestad la Reina Letizia participó en una reunión de trabajo en la sede de Abertis para conocer de primera mano las actividades llevadas a cabo a través de su Fundación, poniendo especial interés en las relacionadas con el ODS 17 de alianzas internacionales. Tras la reunión, inauguró la exposición del 75 aniversario de UNICEF. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia es nuestro aliado estratégico para reducir, a escala global, los accidentes de tráfico en menores.

3. Geração que Move es el proyecto que UNICEF, la Fundación Abertis y Arteris (filial brasileña de Abertis) desarrollan en São Paulo y Río de Janeiro. Los 30 líderes adolescentes elegidos en el programa se reunieron el año pasado con los secretariados de Educación, Servicios Sociales, Cultura y Juventud del país y les expusieron soluciones para afrontar los problemas de movilidad y seguridad de los jóvenes que viven en áreas desfavorecidas.

4. Atendiendo a la alarma sanitaria debida a la pandemia de COVID-19, Abertis, por medio de la colaboración que Fundación Abertis realiza con UNICEF, ha sido la primera empresa española en unirse al mecanismo COVAX para distribuir las vacunas contra el coronavirus de manera equitativa en todo el mundo.

5. La actividad del Centro Internacional UNESCO para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas (UNESCOMED) ha vuelto a la presencialidad con un ciclo de conferencias en el castillo de Castellet, sobre la importancia de la protección de los hábitats naturales para la salud y sobre la investigación aplicada para la mejor gestión y conservación de la biodiversidad. Ambos debates fueron moderados por la directora científica del Centro UNESCOMED y contaron con la presencia de expertos en estos dos campos.

6. Gracias a la colaboración entre la Fundación Joan Miró, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Fundación Abertis, la exposición Universo Miró ha retomado su itinerancia y ha visitado la embajada de España en París y el Centro Cultural de España en México (CCEMx).

7. La Red Internacional de Cátedras Abertis se ha ampliado con la incorporación de dos nuevas universidades: la Universidad de Padua (Italia) y la Universidad Nacional Autónoma de México. La Red de Cátedras Abertis ya contaba con la participación de otras cinco universidades en cinco países de Europa y América donde Abertis está presente: Brasil, Chile, España, Francia y Puerto Rico.

8. Yo te llevo es la nueva campaña de sensibilización impulsada por la Fundación Abertis en España. La iniciativa pone el acento en las conductas imprudentes al volante, como la velocidad excesiva, el consumo de alcohol o el uso del móvil.

9. La campaña #puedoesperar de Fundación Abertis, por medio de su Presidenta, recogió el premio Ponle Freno a la mejor campaña de divulgación de 2020.

10. La mejora de la situación sanitaria ha permitido que dos joyas patrimoniales gestionadas por Fundación Abertis, el castillo de Castellet y la cantera romana del Mèdol, hayan podido reabrirse al público durante todo el año, recuperando de manera paulatina la normalidad.