Memoria 2021

Elena Salgado. Inauguración de la exposición «Universo Miró» en la Embajada de España en París.

Cátedra Abertis-UPC-UPM en España

Lo que hoy conocemos como la Red Internacional de Cátedras Abertis nació en 2003 gracias al convenio firmado por Abertis y la Universidad Politécnica de Cataluña - UPC Barcelona Tech.

por Nuria Casado

Fue en 2017 cuando la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se adhirió a la cátedra española. Desde entonces, los catedráticos Francesc Robusté y José Manuel Vassallo codirigieron la cátedra española hasta este año.

En 2021 se llegó a la décimo octava edición española de la entrega del Premio Abertis de Investigación en Gestión de Infraestructuras y Servicios del Transporte y en Seguridad Vial. Sin embargo, por vez primera, la ceremonia se celebró fuera del ámbito universitario. En concreto, tuvo lugar el 16 de septiembre en la sede del rotativo ABC, permitiendo una mayor visibilidad y proyección a la actividad académica, la investigación y la innovación que llevan a cabo las universidades y los jóvenes investigadores. El acto contó con la participación de Isabel Pardo, secretaria de estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del MITMA; Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid; Elena Salgado, presidenta de la Fundación Abertis; y José Aljaro, consejero delegado de Abertis.

En cuanto a los galardonados, el Dr. Manuel Fuentes, de la UPM, recibió el premio en la modalidad de gestión de infraestructuras y servicios del transporte por su tesis Operations planning and management in transport logistics. En la categoría de seguridad vial, la distinción recayó en el Dr. Miguel Clavijo, de la misma universidad, por la investigación titulada Reconstrucción del entorno del vehículo para guiado autónomo en escenarios complejos.

Los premios de la décimo séptima edición ya se conocían, aunque sus ganadores no habían podido recoger el galardón en un acto público el año anterior debido a las restricciones derivadas de la pandemia. Por ello, se aprovechó este acontecimiento para realizar la entrega. El Dr. Marcel Sala, de la UPC, recogió el premio en la modalidad de gestión de infraestructuras de transporte por su tesis Modeling present and future freeway management strategies: Variable speed limits, lane-changing and platooning of connected autonomous vehicles. En esta misma categoría quedó finalista el Dr. Álvaro Rodríguez, de la UPM, autor de la tesis Uncertainty management and performance optimization in airport operations using probabilistic reasoning and reinforcement learing techniques. En la modalidad de seguridad vial, el galardón fue para el Dr. Jesús Balado, de la Universidad de Vigo, por la investigación Classification and modelling of urban environments from point clouds for physical accessibility diagnosis and pedestrian pathfinding.

Tratándose de un acto abierto a la sociedad, antes de la entrega de premios se organizó un coloquio en el marco del Foro ABC de Economía Sostenible, que giró en torno a las actividades de la Cátedra Abertis. Con el título de Universidad e innovación: el sector de la movilidad y el sector de las infraestructuras, participaron actores relevantes en el ámbito de la movilidad como SEAT, Abertis, la Asociación de Empresas Constructores y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN) o la Asociación Española para la Carretera, junto con expertos de la UPC y la UPM. En su intervención, José Aljaro, consejero delegado de Abertis, hizo especial hincapié en “la necesidad de consensuar un modelo eficiente, justo y sostenible para proveernos de las infraestructuras viarias que necesitamos tanto a presente como a futuro, y que van a incorporar avances importantes en materia de digitalización y eficiencia ambiental y otras tecnologías que debemos ser capaces de planificar y abordar ya desde este momento”. Por su parte, Elena Salgado, reivindicó “el reconocimiento y la participación activa del mundo universitario y de los expertos de los centros de excelencia de nuestro país para entre todos resolver de forma efectiva y sostenible los retos presentes y futuros que presentan nuestras necesidades de movilidad”.

¡Compártelo!