Memoria 2021

Elena Salgado. Inauguración de la exposición «Universo Miró» en la Embajada de España en París.

<em>Rights of Way</em>: UNICEF y la Fundación Abertis unidos para garantizar la movilidad segura de los más jóvenes en Jamaica, Filipinas y Brasil

La siniestralidad vial provoca 1,35 millones de muertes anuales en todo el mundo. Es, de hecho, una de las principales causas de mortalidad a escala global, sobre todo entre niños y jóvenes de 5 a 29 años.

por Nuria Casado

Se estima que unas 200.000 víctimas son menores en edad escolar —según datos de Child Health Initiative (organismo dependiente de UNICEF)—, en muchos casos debido a un accidente en el camino de ida o vuelta al colegio. El drama es incluso mayor si se sobrevive con lesiones irreversibles. Quienes quedan discapacitados y sus familiares experimentan una importante disminución en su calidad y nivel de vida.

UNICEF y la Fundación Abertis colaboran desde 2017 en el proyecto Rights of Way, que tiene como objetivo garantizar un camino seguro al colegio para los escolares que viven en zonas con riesgo de exclusión de países con recursos medios o bajos. La colaboración se ha desarrollado en Jamaica, Filipinas y Brasil, con una dotación de 3 millones de dólares durante cuatro años. Al programa también se añadió como socio al Instituto Guttmann, para que compartiera sus conocimientos en el tratamiento de lesiones infantiles derivadas de accidentes de tráfico con médicos de estos países. 

Cabe señalar que la educación de calidad es el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, sin embargo, para garantizarla, es necesario que los escolares tengan un camino seguro para ir al colegio. Algo que no siempre es así en los países con menos ingresos, donde, a menudo, las infraestructuras viarias son deficientes (calzada en mal estado, falta de señalización, falta de iluminación...) y los peatones son los grandes olvidados (aceras inexistentes, ausencia de pasos de peatones...).

Rights of Way es mucho más que una simple campaña de sensibilización. Incide en la mejora de las infraestructuras, en el desarrollo y el cumplimiento de la normativa viaria, y en la importancia de la educación y la concienciación vial. 

Jamaica 

El programa Rights of Way se lleva a cabo en cinco poblaciones de la isla de Jamaica. La realidad de las zonas más vulnerables es dura: las infraestructuras viarias son antiguas y están mal conservadas, las pocas señales de tráfico existentes no reúnen las condiciones de operabilidad necesarias, cada vez circulan más vehículos a motor y cada vez son más rápidos, el sistema de transporte público es ineficiente, y los peatones no tienen ninguna facilidad para desplazarse. 

El programa ha trabajado en tres direcciones. Por un lado, se han creado las infraestructuras mínimas necesarias para garantizar un camino seguro a 10 escuelas de zonas humildes y se han mejorado las infraestructuras existentes en 50 centros más mediante la instalación de bandas sonoras, el pintado de pasos de peatones en el entorno de los colegios y la instalación de señales de reducción de velocidad. Por otro, se ha querido incidir en la conducta vial de todos los ciudadanos mediante programas de formación: charlas de sensibilización al terminar las clases, conferencias dirigidas a los docentes y seminarios virtuales que han llegado a 11.400 estudiantes (UNICEF facilitó los dispositivos a los alumnos que no tenían). Y, por último, UNICEF ha estado en contacto con el National Road Safety Council, del Ministerio de Transportes, para insistir en la necesidad de mejorar la legislación en materia de seguridad vial. 

Filipinas 

El proyecto Rights of Way se ha centrado en 50 colegios donde se ha conseguido reducir en un 30% el riesgo de siniestralidad en el camino a la escuela, poniendo en marcha medidas similares a las de Jamaica. Además, se han creado materiales didácticos para la educación vial en las escuelas y se han organizado talleres y seminarios web dirigidos tanto a profesores como a alumnos.

Coincidiendo con la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, se lanzó una campaña de comunicación a través de diferentes canales con la etiqueta #SafeJorneyGoalsPh (destinos de viaje seguros Filipinas). La iniciativa tuvo un alcance de 4,23 millones de personas entre padres, cuidadores y menores. 

Brasil - Geração que move: los adolescentes se movilizan por su seguridad

El proyecto Rights of Way de la alianza entre UNICEF y la Fundación Abertis llegó a Brasil en 2019, en colaboración con Arteris, concesionaria de autopistas filial de nuestro grupo en el país. La iniciativa en Brasil lleva por nombre Geração que Move y es una llamada a los jóvenes y adolescentes para que se movilicen y se impliquen en la transformación de la realidad que los envuelve. El programa se puso en marcha en áreas periféricas y humildes de las ciudades de São Paulo y Rio de Janeiro, donde la falta de un transporte público suficiente condiciona la seguridad de los jóvenes y les dificulta el acceso a centros educativos, instituciones sanitarias, instalaciones deportivas y centros de ocio y cultura.

Así, en una primera fase, y en plena pandemia, se propuso a 30 adolescentes de São Paulo y Rio de Janeiro que participaran en debates virtuales para describir las distintas realidades con que se encontraban en su día a día, y buscar soluciones innovadoras para sus problemáticas. A muchos de ellos se les tuvo que comprar los dispositivos tecnológicos necesarios para llevar a cabo este proyecto, ya que pertenecían a familias vulnerables y no tenían acceso a ellos. 

En una segunda fase, se enseñó a los jóvenes a crear contenidos audiovisuales online y acabaron convirtiéndose en influencers de unas comunidades virtuales en las que participaron de manera activa centenares de adolescentes. Abordaron temas como el acceso a la educación, la salud y la cultura; las fake news; los derechos humanos y la no discriminación; el emprendimiento social; y, cómo no, la movilidad segura e igualitaria. Los vídeos y publicaciones en redes de todos ellos lograron mejorar la calidad de vida de 4.000 vecinos de São Paulo y Rio de Janeiro y sus mensajes llegaron hasta casi un millón de personas. 

Durante 2021 y debido a la pandemia, los jóvenes produjeron y difundieron contenidos para informar a los vecinos de las zonas periféricas sobre las medidas de prevención y respuesta ante la COVID-19. Sin embargo, el objetivo final del proyecto es, en realidad, mejorar las políticas públicas en materia de movilidad urbana con la complicidad de las autoridades y otros partners implicados. Se busca el compromiso de los adolescentes para lograr una movilidad segura e inclusiva, que proteja, sobre todo, los derechos de las mujeres al realizar los trayectos urbanos con libertad.

¡Compártelo!

Artículos relacionados
Modificar cookies