Memoria 2021

Elena Salgado. Inauguración de la exposición «Universo Miró» en la Embajada de España en París.

Un cumpleaños muy especial

UNICEF ha celebrado su 75 aniversario en 2021 y lo ha querido hacer de la mano de la Fundación Abertis, con la que mantiene una alianza estratégica desde 2017 en el proyecto Rights of Way.

por Nuria Casado

Dicha iniciativa persigue reducir la siniestralidad infantil y frenar las altas tasas de accidentes de tráfico en los que se ven implicados los menores en su camino al colegio, especialmente en países de ingresos medios o bajos como Filipinas, Jamaica o Brasil. Para festejar la efeméride, UNICEF y la Fundación Abertis organizaron una exposición en la que se hacía balance de los 75 años de historia de esta institución humanitaria. La muestra, que se pudo ver durante un mes y medio en Madrid, fue inaugurada por S. M. la Reina Letizia, quien previamente presidió una reunión de trabajo con el equipo directivo de Abertis, de su Fundación, y de UNICEF España. La exposición se instaló en el paseo de la Castellana, frente a la sede de Abertis, entre los días 6 y 20 de julio, para luego trasladarse al parque del Retiro, del 23 de julio al 23 de agosto.

UNICEF fue creada para atender las necesidades de los niños de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1953 se convierte en el organismo para ayudar a la infancia y proteger sus derechos en todos los países, especialmente en aquellos que sufren conflictos bélicos, desastres naturales, hambrunas u otras emergencias. Cabe destacar la labor desempeñada en aspectos como la vacunación, la nutrición y la educación de la infancia más desfavorecida. La exposición también mostró la colaboración entre UNICEF y la Fundación Abertis en materia de seguridad vial infantil.

El presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra, destacó que en estos setenta y cinco años, la organización ha logrado grandes hitos para los menores, como reducir drásticamente las cifras de mortalidad infantil o ser el mayor proveedor de vacunas a nivel mundial. Y añadió: “Sin el apoyo de miles de personas y empresas comprometidas como Abertis, nada de esto sería posible”. Por su parte, la presidenta de la Fundación Abertis, Elena Salgado, declaró: “La reducción de los accidentes de tráfico, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, es una de nuestras prioridades. Trabajamos para lograr una mayor concienciación y sensibilización sobre la seguridad vial. Desde Abertis y la Fundación estamos orgullosos de colaborar con UNICEF para conseguirlo”.

También enmarcado en el 75 aniversario de UNICEF, la Fundación Abertis patrocinó el desayuno informativo con Gustavo Suárez Pertierra en el Foro de la Nueva Sociedad, celebrado el 19 de noviembre. El presidente de UNICEF España habló de temas como los 200.000 niños que mueren cada año en el mundo de camino a la escuela o del hecho de que los menores no acompañados que llegan a España cada vez son más pequeños. También planteó la necesidad de forjar un pacto de Estado para garantizar un sistema educativo “estable y sostenible”.

¡Compártelo!