Elena Salgado. Inauguración de la exposición «Universo Miró» en la Embajada de España en París.

Un programa de becas para una educación más equitativa

La educación desempeña un papel fundamental en el desarrollo socioeconómico. En una sociedad justa, todos los jóvenes deben tener las mismas oportunidades de formarse. El programa de becas de la Fundación Abertis aporta un pequeño grano de arena al objetivo de lograr una educación más equitativa.

por Nuria Casado

Las primeras becas que concedió la Fundación Abertis fueron fruto del convenio con el Ayuntamiento de Castellet i la Gornal, localidad donde se encuentra el castillo de Castellet, sede de nuestra organización. Así, desde sus inicios, la Fundación Abertis contribuye a costear los gastos de transporte de los estudiantes universitarios del municipio que a diario se desplazan a la facultad.

Por otra parte, la colaboración con la Fundación Carolina permitió, durante 2021, financiar la estancia de estudiantes latinoamericanos que cursan el Máster Oficial en Interpretación Musical del Conservatorio del Liceo de Barcelona. La Fundación Carolina (FC) nació en el año 2000 y promueve las relaciones culturales y la cooperación en educación y ciencia entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y otros con especiales vínculos históricos, culturales y geográficos.

Las becas de excelencia Avenir, financiadas por la Fundación Abertis, se enmarcan en la colaboración con la Asociación Diálogo Francia-España. Diálogo tiene como misión potenciar las relaciones entre empresas francesas con intereses en España y viceversa, así como favorecer el intercambio de ideas y experiencias. También desarrolla programas de formación para directivos y jóvenes. Las becas Avenir fueron concebidas para promover la movilidad de los estudiantes españoles y franceses que quieren estudiar en el país vecino.

La Fundación Abertis también se ha posicionado frente al objetivo de elevar el nivel formativo de los jóvenes españoles, alargando su etapa educativa. Lo ha hecho de la mano de la Fundación Princesa de Girona, que surgió en 2009 con el reto de reducir el abandono escolar. Su planteamiento era transformar el sistema educativo para hacerlo más eficaz, con el objetivo de preparar a los jóvenes para el acceso al mercado laboral, potenciando sus competencias, generando espacios de encuentro, reconociendo su esfuerzo y dando una oportunidad a sus ideas. La Fundación Abertis se ha implicado con la Fundación Princesa de Girona financiando unas becas para que los alumnos sigan estudiando y se preparen para trabajar en un mundo globalizado, tecnológico y cambiante.

Por otro lado, la dilatada trayectoria de colaboración con la Abadía de Montserrat se ha materializado en los últimos años en unas becas para los monaguillos de la Escolanía de Montserrat.

Relacionado con el apoyo a las familias con menos recursos, la Fundación Abertis ha colaborado en 2021 en la campaña solidaria Ningún niño ni niña sin colonias, de la Fundación Pere Tarrés. La aportación sirvió para dar la oportunidad a escolares en riesgo de exclusión social de participar en actividades educativas durante el periodo estival, contribuyendo así a su integración social y desarrollo personal.

También tenemos que mencionar la beca postdoctoral concedida a una investigadora africana en el marco del programa Science by Women (Ellas investigan), fruto del convenio entre la Fundación Mujeres por África y la Fundación Abertis. La científica elegida realizará una estancia en el Centro Nacional de Biotecnología de Madrid, adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para ampliar sus conocimientos sobre biología microbiana, poniendo el acento en aspectos medioambientales, clínicos y biotecnológicos.

¡Compártelo!