Memoria 2021

Elena Salgado. Inauguración de la exposición «Universo Miró» en la Embajada de España en París.

El Mèdol, el pilar del conjunto arqueológico de Tarragona

La Antigua Roma fue generosa con la capital de la llamada Hispania Citerior, Tarragona. La ciudad y sus alrededores cuentan con catorce monumentos en buen estado de conservación. 

por Nuria Casado

El Mèdol tuvo un papel fundamental, puesto que de esta cantera romana se extrajo la materia prima para levantar las grandes construcciones de la zona. Todo el conjunto arqueológico de Tarraco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000. 

El Grupo Abertis se responsabilizó del cuidado del Mèdol, cantera que se encuentra a escasos kilómetros de Tarragona y que tiene un fácil acceso desde el área de servicio de la autopista AP-7. En el año 2013 se dignificó el espacio (véase fotografía) y se creó un centro de interpretación para que los visitantes interesados pudieran visitar el recinto. El Mèdol destaca tanto por su interés histórico como por su rica biodiversidad. Lo más espectacular de la visita es el espacio conocido como el Clot del Mèdol, la hoya donde se encuentra una aguja de piedra de 16 metros de altura y permite hacerse una idea del nivel original del terreno donde empezó la pedrera. 

En 2021, tras permanecer cerrada debido a la pandemia, el Mèdol por fin ha podido abrir durante todo el año. Ha recibido 4.489 visitantes, casi un cuarto menos que el año anterior, debido a las restricciones de movilidad existentes y la prudencia de los ciudadanos que hicieron que las cifras no alcanzasen las de los años anteriores a la pandemia. La reducción del número de visitas fue mayor en el centro de interpretación, un espacio cerrado, (un 26% menos) que en la cantera al aire libre (un 15% menos). Cabe destacar la visita de 10 centros escolares con la asistencia de un total de 246 alumnos. 

¡Compártelo!

Artículos relacionados
Modificar cookies