Memoria 2021

Elena Salgado. Inauguración de la exposición «Universo Miró» en la Embajada de España en París.

<em>Universo Miró</em>, de París a México

La Fundación Abertis, la Fundación Joan Miró y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación han vuelto a colaborar durante 2021 para llevar una selección de obras del artista catalán a París, y más en concreto a la sede de la Embajada de España en Francia. La exposición Universo Miró se inauguró el 11 de febrero y estuvo disponible hasta el 15 de abril.

por Nuria Casado

La muestra incluía tres pinturas: Personaje, pájaro I, Personaje, pájaro II y Personaje, pájaro III (de 1973), en las que Miró amplía la imagen hasta ocupar prácticamente todo el lienzo con un gesto enérgico, y dos esculturas: Mujer pájaro y Mujer, también de principios de los setenta, cuyo título y composición se basan en el lenguaje de signos del artista. 

La exposición Universo Miró en París se enmarca en un proyecto más ambicioso para exhibir la obra del artista en diferentes embajadas de España de todo el mundo. De hecho, la colección viajó en 2019 a Bruselas, Roma, Berlín y Dublín, pero tuvo que ser suspendida durante 2020 debido a la pandemia de la COVID-19. 

En octubre de 2021, Universo Miró cruzó por primera vez el Atlántico para llegar a Ciudad de México. Por primera vez la muestra salió del entorno más privado de una embajada para exponerse en el Centro Cultural de España en México, institución que gestiona el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación mediante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), siendo la primera muestra que se inauguró en el espacio expositivo en 2021, tras el cierre provocado por las restricciones de la pandemia. 

En esta ocasión, la muestra, que estuvo abierta al público del 8 de octubre al 12 de diciembre, incluía las pinturas de 1978, Femme dans la nuit (Mujer en la noche), Femme (Mujer), Personnages et oiseaux avec un chien (Personajes y pájaros con un perro) y Personnages et oiseaux dans un paysage nocturne (Personajes y pájaros en un paisaje nocturno), y la escultura Monsieur, Madame (Señor, Señora), de 1969. Acompañaban las obras de Miró cinco fotografías de Joaquim Gomis hechas al artista, en su biblioteca personal y a la colección de objetos que conservaba en su estudio. Joaquim Gomis, impulsor artístico e íntimo amigo de Joan Miró, fotografió la obra y el ambiente creativo del artista a lo largo de su trayectoria. 


¡Compártelo!

Artículos relacionados
Modificar cookies